29 de julio de 2009

El alcalde de Oleiros, Hugo Chávez y Guillermo Murias

Caracas, Oleiros y Villablino

La conferencia más pintoresca a la que acudí en mi facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, por no catalogarla como la más insultante si nos atenemos a las palabras del zascandil que nos ocupa, fue la dictada por el alcalde de Oleiros, Alejandro García Seonae, líder del movimiento Alternativa dos Veciños.

En la segunda mitad del siglo XX, junto a Colombia, Venezuela era uno de los pocos casos de bipartidismo estable en Latinoamérica. Chávez accedió al poder creando un movimiento político caudillista consistente, como el de otros líderes neopopulistas, en deslegitimar los partidos políticos e institucionalizar su “no partido”, una vez doblegado el sistema de competición electoral. Éxito idéntico al del líder de Alternativa en Oleiros que, con orgullo, contaba como en 1996 fue condenado por prevaricación a seis años y un día de inhabilitación para ejercer cargo público. Lo de menos para este funámbulo de lo legal era el fondo de la sentencia; lo importante era la fecha en que fue dictada, un 18 de julio: “Y 60 años después se reeditó el golpe de Estado”, decía sin ruborizarse. Quizá sea injusto que este señor, asiduo de los tribunales y protagonista de diversas condenas, gobierne un municipio de más de 30.000 habitantes.

Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, también está padeciendo una situación injusta. Es como si hubiera ido a un restaurante y le obligaran a saldar la cuenta de los anteriores comensales que tuvieron la censurable actitud de no abonarla. Vamos, que ha sido condenada a responder con su patrimonio personal por la negligencia contable de ejercicios presupuestarios en los que el alcalde y responsable único era Guillermo Murias.

Murias podría irse de veraneo a Oleiros y compartir experiencias con Seoane. Así, uno podría contarle al otro cómo endosó el marrón a su sucesora y el otro al uno cómo quebrar el tradicional sistema de partidos, dado que Izquierda Unida es cada vez más residual, y construir de nuevo una mayoría después de flirtear impúdicamente con la ilegalidad. Si han de verse, que sea en terreno neutral: Caracas.

Publicado en La Crónica de León, el miércoles 29 de julio de 2009, página 2

22 de julio de 2009

La dialéctica, los poetas y Victoriano Crémer

Crémer entre poetas

Cuando el año pasa el ecuador y llega el 18 de julio, un escalofrío recorre mi cuerpo al recordar una lectura que, siendo aún bachiller, me conmocionó sobremanera. Era el Libro de San Marcos, de Victoriano Crémer. No atinaba a explicar cómo el lustroso parador nacional fue exponente máximo de oprobiosos comportamientos inhumanos: “¡Comeos los unos a los otros!”, nos aconsejaban piadosamente los guardianes, “y así tendréis más sitio”, relata el poeta leonés que nos dejó el pasado 27 de junio. La cárcel, cuenta tras 22 años de estancia Marcos Ana -represaliado del régimen autoritario de Franco- en su libro Decidme cómo es un árbol, implica poder recobrar la libertad únicamente en sueños; perder el recuerdo de las cosas más elementales: …Ya olvido / la dimensión de las cosas / su color, su aroma… Escribo / a tientas: «el mar», «el campo»… / Digo «bosque» y he perdido / la geometría del árbol.

Crémer también conoció la pobreza, lo que le llevó a seguir la conducta que marcó Neruda en su oda: Yo con otros, / con otros, muchos otros, / te vamos expulsando / de la tierra a la luna / para que allí te quedes / fría y encarcelada / mirando con un ojo el pan y los racimos / que cubrirán la tierra / de mañana. Con más de 100 años nos hacía reflexionar acerca de esta vida en la que se acomoda la mesocracia -“la nobleza sin tierra”, por decirlo con George Orwell-, recordándonos “que ha llegado el momento -siempre debiera ser el momento de la solidaridad y de la fraternidad- de que todos, los unos y los otros, se den cuenta de que se hace ya urgente la revisión de todos los papeles oficiales que registran la miseria de los unos y la abundancia de los otros.”

Alabo, aquí, en pleno mes de julio, su credo, el mismo que el de su amigo León Felipe, así como su histórica e impagable contribución a la memoria y a la democracia: Luchamos contra el odio. Y hay que matar al odio. Mañana, cuando el odio se haya caído de nuestras miradas, de nuestro corazón y de nuestras manos, como un arma inútil, como una herramienta inservible, sobre las ruinas, el llanto y la sangre de España, aparecerá no un comunista ni un fascista, sino un español.

Publicado en La Crónica de León, 22 de julio de 2009, página 2

16 de julio de 2009

A Víctor Martín Escapa

Sin columna, con entrada


Fotocomentario: 16 de julio de 2009. Dos de la tarde. Se acaba la jornada laboral y, a traición, Víctor me retrata de este modo. No le dedicaré su ansiada columna, pero sí esta modesta entrada. Por todos los días que no puede salir a tomar café con nosotros porque está montando la red inalámbrica en Castrillino, ¿verdad, Óscar?

15 de julio de 2009

Preguntas a José María Aznar desde León

Trabajando en ello

Los leoneses tenemos desde hace tiempo una serie de preguntas que formular al que fuera nuestro Presidente del Gobierno. Hoy hace una semana que vino a León a hablar de su libro España puede salir de la crisis. Y, dado que no queríamos que la escena acabara como aquella celebérrima de Paco Umbral en un plató de televisión, reservamos este humilde espacio para plantearle una serie de cuestiones:

i) ¿Por qué, si cree en el déficit cero, su partido, después de décadas de gobierno, dejó las arcas del Ayuntamiento de León en bancarrota –cerca de treinta mil millones de las antiguas pesetas de deuda a 15 de junio de 2003?

ii) ¿Por qué, si dice ser un hombre de palabra, nos mintió astrosamente con el proyecto fantasma de la Escuela de Pilotos, del cual, como pasó con la estafa de la Biomédica perpetrada por su amigo Juan Morano, nunca supimos nada?

iii) ¿Por qué, si su partido firmó el pacto antitransfuguismo, no reprobó la maniobra política realizada por Amilivia junto a de Francisco, felón por aquel entonces de la UPL, en diciembre de 2004?

iv) ¿Por qué, si tan buen Presidente era, su último Presupuesto General del Estado consignaba para nuestra provincia 2,5 veces menos que el último de Zapatero en la pasada legislatura?

v) ¿Por qué, si es evidente que es un fenómeno real y al respecto existe un amplio consenso en la comunidad científica, niega el cambio climático?

vi) ¿Por qué, si nos dijo ante las cámaras de televisión “créanme, pueden estar seguros de que les estoy diciendo la verdad”, no había ADM en Iraq?
Aunque sin su inefable bigote no sea el mismo que fue, Aznar sigue en plena forma.

El tiempo libre que le resta toda vez efectuadas las 2.000 flexiones diarias de rigor y una vez plasmadas sus reflexiones en libros pretenciosos, imagino que lo aprovecha para, con los pies encima de la mesa, telefonear a su amigo Bush (“How are you, George?”, dirá con acento tejano) y remembrar con añoranza cómo le pasaba la mano por encima del hombro mientras se ubicaba para aquella foto en aquel archipiélago del Atlántico a la vez que nuestro edecán pensaba: Estoy saliendo del rincón de la historia. Aguardamos con impaciencia respuestas.

Publicado en La Crónica de León , 15 de julio de 2009, página 2

10 de julio de 2009

Resucitar en Coyanza

Vivir cada día sin importarme pa´nada qué hice ayer...

LLegó el verano. A fin de cuentas, esta estación nos permite contemplar oníricos atardeceres o ver cómo amenece un domingo al salir del Chuca, nuestra casa veraniega. Y fruto de esta mezcolanza, surge este collage. Y es que, después de unas cuantas copas de Four Roses, Ballantines o de unos cuantos botellines de Heineken, solo queda esperar a que el último día de la semana se consolide y resucitar... Que llega el lunes y la rutina aguarda.


Despistados - "Resucito"


Resucito con un par de cojones
sin tener que dar explicaciones a nadie.
Y busco en todos los cajones
no vaya a ser que se esconda del aire
y no la encuentro ni fuera ni dentro.

Resucito en todos los rincones y ya ves
a veces más bien pronto que tarde
intento abrir sus pantalones
pero no se dónde he puesto la llave
y no la encuentro aunque a veces me acerco.

Ayer no existe desde que te fuiste...

Vivir cada día
sin importarme pa´nada qué hice ayer
joder!
Morir todas las noches
aunque sepa que no lo recordaré.
¿Por qué?

Resucito y a veces despacito
consigo acordarme de algo
pero luego me quedo tan solito
que si no es a buscarla no salgo
y no la encuentro aunque la necesito.

Resucito y en un par de ocasiones
sin querer he conseguido tenerla en mis brazos.
Siempre sin dar explicaciones
se escapa y dice esto nunca ha pasado
y no la encuentro y me rompe por dentro.

Ayer no existe desde que te fuiste...

Vivir cada día
sin importarme pa nada qué hice ayer
joder!
Morir todas las noches
aunque sepa que no lo recordaré.
¿Por qué?

8 de julio de 2009

Cómic político: viñetas de Rompetechos y de Pepe Gotera

Mejor Pepe Gotera que Rompetechos


Como si estuviéramos gobernados por los célebres personajes Pepe Gotera y Otilio, un político, con excesiva tendencia a frivolizar, en el fragor de la contienda electoral y buscando el titular fácil, aseveró que “se necesita impulsar una política que genere empleo y riqueza” y no “una sucesión de parches, chapuzas e improvisaciones que se ha demostrado que no funcionan”. Pero lo único certero es que por segundo mes consecutivo desciende el paro en la provincia y en España. La tremebunda destrucción de empleo ha sido la idiosincrasia de la crisis en nuestro país. 

Zapatero decidió combatirla con el “Plan E”, que movilizó una impactante, que nunca suficiente, cantidad de recursos públicos. Además de la medida más estelar del Plan -y según desvelan los datos la más acertada-, el Fondo Estatal de Inversión Local, el Gobierno de España impulsó la obra pública ya prevista pero aún sin ejecutar. 

Si la inversión en un determinado territorio es un excelente y fiable termómetro que demuestra el compromiso de un partido político con los ciudadanos, conviene apreciar que, en León, entre enero y mayo de 2009, el Gobierno de España licitó cerca de 400 millones de €, lo que viene a suponer el 70% de la inversión de las administraciones públicas. Este dato supuso un considerable incremento respecto al del año anterior, el más elevado de la historia. Lo sustantivo de estos primeros cinco años en que un leonés reside en La Moncloa es que nuestra provincia ha estado dignamente tratada.

El irónico político aseguró recientemente que la receta para superar la crisis económica era “reducir los impuestos y contener el gasto”. Es decir: reducir, entre otras inversiones, la destinada a obra pública. El planteamiento es legítimo. Pero sería más verosímil, a la par que menos demagógico, si viniera por nuestra tierra a decir en cuáles de las infraestructuras agrarias, tecnológicas o de la comunicación, que están en proyecto o en ejecución actualmente, piensa “contener” el gasto. A fin de cuentas, la ‘miopía’ política de Rajoy en el debate económico que se está produciendo en el mundo nos evoca al insigne personaje de Ibáñez, Rompetechos.

Artículo publicado en La Crónica de León, miércoles 7 de julio, página 2

3 de julio de 2009

Pablo Neruda - La pobreza

Votos matrimoniales posbíblicos

Ay no quieres,
te asusta
la pobreza,

no quieres ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.

Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre.

Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa a tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayo riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra.

Pablo Neruda, Los versos del capitán, 'La pobreza'

1 de julio de 2009

Cuál es la esencia ideológica de la izquierda política

Izquierda ambidiestra

En los años 80 triunfó una revolución conservadora sustentada en tres pilares: Washington, Londres y el Vaticano. O lo que es lo mismo: Reagan, Thatcher y Juan Pablo II. En definitiva, una revolución de orden social, económico y moral. En los 90, aquello que se denominó "pensamiento único", que no era sino un abigarrado compendio de teorías conservadoras y liberales a menudo incompatibles entre sí, arrumbó a la izquierda política, social e intelectual.

La izquierda es deudora de la lucha del movimiento obrero durante décadas. En los albores del siglo XX, las fuerzas capitalistas, al no poder impedir su irrupción en el sistema, se vieron obligados a extender hasta su universalización el derecho de sufragio, así como las políticas sociales, procurando alguna suerte de igualdad, al menos de oportunidades.

La confrontación izquierda-derecha, ante todo, gira en torno a la igualdad. La esencia ideológica de la izquierda es que uno es libre si el resto de coterráneos son libres: los seres humanos que quieran hacer “x”, siendo “x” una conducta racional, razonable y socialmente sostenible, puedan hacerlo sin que su origen o posición social lo impida. La herramienta para conseguirlo: el Estado –que actúa como corrector de los desequilibrios del mercado para garantizar la justicia social-. Por el contrario, la derecha, desde su omnímoda revolución de los 80, cree que el Estado no debe interferir en la vida de los ciudadanos, sin reparar en cuán libres sean. Y estamos hablando de la renta y de la riqueza.

El pensamiento conservador noqueó, desde el mundo académico y desde las instituciones, las ideas –y las políticas- redistributivas que desde el Estado pueden hacer los gobiernos, contaminando a la izquierda europea, que renunció al reparto por el ingreso –aumentar la presión fiscal a esa pequeña parte de la sociedad que detenta la mayor parte de la riqueza-, para limitarse a hacerlo por el gasto -políticas sociales-. Y en este punto, a mi juicio, encontramos la actual crisis de los progresistas europeos, que han abjurado de su insoslayable misión de la libertad, que no es otra que la de la igualdad.

Publicado en La Crónica de León, miércoles, 1 de julio de 2009, página 2