14 de diciembre de 2007

Webquest: Filosofía 1º de Bachillerato. Utopías y distopías

Utopías y contrautopías

Preludio

La idea de que la sociedad en la que vivimos puede ser mejor forma parte de nuestra percepción del mundo social. Las utopías sociales describen situaciones u órdenes de una sociedad donde todos, si pudiéramos, "queríamos vivir". La Real Academia Española de la Lengua define utopía como "plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación". Tomás Moro fue el primero en utilizar este vocablo en el siglo XVI y significa literalmente "lugar irreal, no existente". La palabra está compuesta por dos neologismos (vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua): outopía (ningún lugar) y eutopía (buen lugar).

Las antiutopías (que asimismo podemos denominar contrautopías, distopías o utopías negativas), en forma de novela o de creación cinematográfica, describen las consecuencias nefastas que se producirían si se cumple alguno de los presupuestos del pensamiento utópico, una vez que las personas tengan a su alcance los medios necesarios para hacer realidad la sociedad ideal.

Metodología de trabajo

El trabajo se desarrollará a lo largo del segundo trimestre y consta de tres partes diferenciadas.

1. Trabajo individual

1ª) Realización de un trabajo individual consistente en la lectura y recensión de un libro obligatorio (mínimo 10 páginas). Se publicará una lista en el tablón de anuncios con la relación de obras asignadas a los alumnos.

2ª) Elección voluntaria y resumen crítico de otro libro distinto al que aleatoriamente asignó el profesor (mínimo 5 páginas).

3º) Visualización de alguna de las películas sugeridas y entrega de un comentario crítico (mínimo 3 páginas).

Lecturas y películas para los trabajos indiviudales

Utopías:

FOURIER, Charles. El nuevo mundo amoroso, Editorial Fundamentos, Madrid, 1975.

KANT, Immanuel. Sobre la paz perpetua, Tecnos, Madrid, 2005.

MORO, Tomás. Utopía. Espasa-Calpe, Madrid, 2007.

MORRIS, Williams. Noticias de ninguna parte, Abraxas, Barcelona, 2000.

NOZICK, Robert. Anarquía, Estado y utopía, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1988.

OWEN, Robert. Nueva visión de la sociedad, Editorial Hacer, Barcelona, 1982.

PLATÓN. La República, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

Distopías:

BRADBURY, Ray. Fahrenheit 451, Nuevas ediciones de bolsillo , Barcelona, 2007.

HUSLEY, Aldous. Un mundo feliz, Nuevas ediciones de bolsillo, Barcelona, 2006

ORWELL, George. 1984, Destino, Barcelona, 2003.

ORWELL, George. Rebelión en la granja, Destino, Barcelona, 2003.

Interludio: filmoteca (los enlaces remiten a trailers o fragmentos):

Goodbye, Lenin!, Daniel Brühl Katrin Sass

Metropolis, Fritz Lang

Nineteen eigthy-four, Michael Radford

Novecento, Bernarado Bertolucci

Solaris, Andrei Tarkovski

Tiempos modernos, Charles Chaplin

Tierra y libertad, Ken Loach


Bibliografía suplementaria (de utilidad para realizar los trabajos, en ningún caso son obras objeto de los mismos):

ENGELS, Friedrich. Del socialismo utópico al socialismo científico, Fund. Federico Engels, Madrid, 2006.

HOROWITZ, Irvin Louis. Ideología y utopía en los Estados Unidos (1956-1976), Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2007

MANNHEIN, Karl. Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2004

RICOEUR, Paul. Ideología y utopía, Editorial Gedisa, Barcelona, 1989.

2. Trabajo en grupo

Teniendo en cuenta las obras escogidas por cada alumno, se configurarán grupos de cuatro personas que realizarán una exposición en clase, que en modo alguno será una abigarrada sucesión de exposiciones indiviudales, sino que tendrán que poner en común sus lecturas y abordar desde ellas uno de los siguientes temas:

a) Estado, democracia y libertad (imprescindible consultar la página web de Freedom House y su Map of Freedom)

b) Índice de Desarrollo Humano y desigualdades Norte-Sur (ineludible consultar la página del PNUD de la Organización de las Naciones Unidas y el Ciberbús escolar de las Naciones Unidas)

3. Debate

En la última sesión del curso, conclusas ya las exposiciones, se realizará un debate en el cual participarán todos los alumnos una vez hayan visualizado los siguientes docuentales:

La globalización es buena (Globalization is good), Johan Norbert

La pesadilla de Darwin
(Darwin´s nightmare), Hubert Sauper (parte I) y (parte II)


El objetivo del mismo es trasladar a la realidad las reflexiones que cada discente ha mantenido sobre el tema utopías y contrautopías a lo largo del trimestre. El primer documental nos intenta mostrar cómo el fin de la historia, por utilizar la expresión de Fukuyama, esto es, el triunfo del liberalismo, creará un mundo donde se acabará con la pobreza en base a la generación de riqueza ilimitada, mientras que, por el contrario, el segundo documental nos alerta de la cara B de la utopía libertaria.

Evaluación

Para poder superar el segundo trimestre de la asignatura de Filosofía es necesario presentar los tres trabajos personales, la exposición satisfactoria del trabajo en grupo y la participación en el debate de la última sesión. Es requisito indispensable para la calificación positiva de los trabajos escritos una correcta presentación formal (citar correctamente la bibliografía, uso adecuado del vocabulario y utilización de fuentes fiables de información).

Recursos para la elaboración de los trabajos y las exposiciones

Para consultar bibliografía:
BBC Radio 3

por Jorge Mateos Álvarez (jmá) discente del módulo "Tecnologías de la información y la comunicación (tic) e innovación en secundaria", impartido por Miguel Ángel Castañón. CAP 07/88.

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