4 de noviembre de 2011

'Una novela francesa', de Frédéric Beigbeder

Del prólogo de Michel Houellebecq 

- Existe el niño, existe el hombre, y entre ambos no hay ningún nexo. Se trata de una conclusión incómoda, embarazosa, pues nos gustaría que en el centro de la personalidad humana hubiera cierta unidad.

De la obra:

- Pero no es culpa mía si las chicas más bonitas del mundo son socialmente desfavorecidas, seguramente es cosa de Dios, que intenta restablecer así un simulacro de justicia sobre la tierra.

- Tras la Primera Guerra Mundial, los franceses, exhaustos, comprendieron que más valía ser espabilado y estar vivo, que ser heroico y estar muerto.

- El Estado francés intenta hacer lo posible para que los ciudadanos puedan ascender socialmente, pero no prevé nada para ayudarlos a descender. La amnesia es la única evasión de los pudientes frente a la ruina.

- Qué aporta la literatua: escuchar una voz humana.

- El mandato capitalista (todo lo que es placentero es obligatorio) es igual de estúpido que la culpabilidad cristiana (todo lo que es placentero está prohibido).

- La gran diferencia entre mis padres y yo: durante su juventud las libertades aumentaban; durante la mía, no han hecho más que disminuir año tras año.

- El sueño francés: mi padre probó el sueño capitalista y mi madre la utopía feminista: fueron duramente castigados por haber querido ser libres.

- Es la historia de la muerte de la gran burguesía cultivada de provincias y de la desaparición de los valores de la vieja nobleza caballeresca.

Es la historia de un país que consiguió perder dos guerras haciendo creer que las había ganado, para a continuación perder su imperio colonial haciendo ver que esto no mermaba un ápice su importancia.

Es la historia de una nueva humanidad, o de cómo unos católicos monárquicos se convirtieron en capitalistas mundializados.

Así es la vida que he vivido: una novela francesa.


Una novela francesa, Frédéric Beigbeder. Anagrama, 2011.




1 comentario:

La cuerda 2 dijo...

Para nosotros, que lo elegimos como libro del mes en la seccion de nuestro blog de "Este mes hablamos de...", ha sido una gran decepción, a parte del capitulo donde habla de su hermano, donde es sincero, el resto es un tipo privilegiado y egocentrico, pretendiendo que???

Entrad a ver nuestra opinion y la valoracion en nuestras tablas pero la verdad no lo recomendamos.

www.3cuerdasy1colgao.com