6 de diciembre de 2012

Retazos de la vida de Eulalio Ceballos Suárez

Segunda derrota: 1940 o manuscrito encontrado en el olvido 

Manuscrito perteneciente a Eulalio Ceballos Suárez, natural de Caviedes, provincia de Santander. Lo escribió cuando tenía 18 años “y creo que ésa no es edad para tanto sufrimiento”. 

Página 42: “Sí. Hemos perdido una guerra y dejarnos atrapar por los fascistas sería lo mismo que regalarles otra vez otra victoria. Elena ha querido seguirme y ahora sabemos que nuestra decisión ha sido errónea. Quiero pensar que jamás se cometió error tan generoso. 

Debimos hacer caso a sus padres, a los que pido perdón por permitir que Elena me acompañase en mi huida. 

Que te quedes, no te harán daño, le dije. Que te sigo. Que me matan. Que me muero. Hablábamos de la muerte para dejar la vida al descubierto. Pero nos equivocamos. Nunca debimos emprender un viaje tan interminable estando ella de ocho meses. El niño no vivirá y yo me dejaré caer en los pastos que cubrirá la nieve para que de las cuencas de mis ojos nazcan flores que irriten a quienes prefirieron la muerte a la poesía.” 

Cerezales del Condado, León.
Página 47: “La vaca enferma muge y muge y ya no está dando leche. No me atrevo a matarla todavía porque necesito que se formen neveros para conservarla. Leña hay abundante y conseguiré alimentar la otra desenterrado hierba bajo la nieve. Sólo me preocupa el lápiz. Tengo uno y quisiera escribir lo necesario para que quien nos encuentre en primavera sepa qué muertos ha encontrado. SOY UN POETA SIN VERSOS” 

Página 56: “Tengo la sensación de que todo terminará cuando se me termine el cuaderno. Por eso escribo sólo de tarde en tarde. Mi lápiz también debió de perder la guerra y probablemente la última palabra que escriba será «melancolía».”

Extractos del libro Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez 


No hay comentarios: