4 de noviembre de 2009

Keynes y las cuentas de las Administraciones Públicas

León: Keynes, Zapatero y Herrera

El proyecto de presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Zapatero no es del todo malo para León, a diferencia del diseñado por el ejecutivo autonómico que preside el líder del PP, Juan Vicente Herrera, que no es del todo bueno para nuestra provincia.

En esta ágora, donde se exponen diariamente distintas reflexiones y todas ellas muy interesantes, como lo harían severos funcionarios del registro civil, se han expedido certificados de defunción del economista John Maynard Keynes. Y si bien es cierto que nuestro socorrido erudito falleció en 1946, también lo es que su pensamiento sigue en vigor y ha recobrado más fuerza si cabe con el estallido de las adversidades del sistema mundial. El paradigma de su escuela, la neokeynesiana, explica mejor qué ha ocurrido y qué debemos hacer para que no se repita. Uno de sus miembros más destacados, el premio Nobel Paul Krugman, lleva meses advirtiéndonos de que -para nuestro proyecto colectivo como país- el coste del endeudamiento actual a largo plazo es sorprendentemente pequeño comparado con el coste social y económico que produciría la recesión si los poderes del Estado competentes no actúan y sí confían la recuperación al mercado.

De los presupuestos presentados por la Junta y el Gobierno de España nos quedamos con dos datos elocuentes: el Gobierno de Castilla y León, liderado por Herrera, ha recortado 19 millones de euros la inversión para León, esto es, un 6% respecto al ejercicio anterior; en cambio, el Ejecutivo que preside Zapatero ha incrementado en 100 los millones que destina a nuestra provincia, lo que supone un incremento del 13,82% respecto al año pasado.

O lo que es lo mismo: el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha elaborado unos presupuestos equilibrados, de corte liberal, que no aumentan el esfuerzo inversor o, lo que es lo mismo, que son malos para los leoneses. En cambio, el Gobierno de España ha elaborado unos presupuestos expansivos, que incrementan las inversiones reales en nuestra provincia o, lo que es lo mismo, que mitigan los perniciosos efectos de la crisis al mismo tiempo que nos preparan para encarar con mayor solvencia y optimismo el futuro.

Publicado en La Crónica de León, miércoles 1 de noviembre de 2009, página 2

No hay comentarios: