19 de junio de 2009

Giovanni Sartori - "La democracia en 30 lecciones"

Lecciones de democracia, una loable iniciativa

Título: La democracia en 30 lecciones
Autor: Giovanni Sartori
Editorial: Taurus
Lugar: Madrid
Año: 2009

Retomamos con esta entrada las recomendaciones de libros que juzgamos de interés para los lectores de nuestro blog. En este caso, no basta con relatar someramente cuál es el contenido del libro e intentar justificar el porqué de su recomendación. Lo interesante de este pequeño manual de iniciación a las características normativas del concepto de democracia es que se trata de una adaptación de un programa televisivo de 30 capitulos, de cuatro minutos cada uno, llamado Lecciones de democracia que fue emitido en la cadena pública de televisión italiana RAI en horario de máxima audiencia entre programas de entretenimiento, con el objetivo, según Lorenza Faschini, editora del programa y del libro, de "ofrecer al público una oportunidad de reflexión y aprendizaje sin llegar a asustarlo."

El programa consistía en una breve disertación de uno de los politólogos de mayor prestigio, Giovanni Sartori, durante la cual trataba de explicar conceptos, teorías e ideologías, así como diversos temas de actualidad relaccionados todos ellos con la democracia -léase, por ejemplo, multiculturalismo-.

Este ensayo no deja de ser una síntesis de ¿Qué es la democracia? (Taurus, 2007), donde el autor expone prolija y sistemáticamente todas y cada una de las tesis que esboza en el libro hoy sugerido. El rigor académico pretendido -y conseguido- por el autor queda patente en la cita invocada de Leonardo Da Vinci: "La práctica siempre debe ser edificada sobre la buena teoría."

No hay comentarios: