10 de marzo de 2010

El futuro de la socialdemocracia

 Adónde vamos

La ideología socialista tomó forma bajo la hipótesis de la abundancia sobre la cual se construyeron los proyectos deudores de la Ilustración, es decir, los que priorizan al ser humano sobre la comunidad: los recursos naturales son ilimitados y están a mano de todos para satisfacer nuestras necesidades. Errando en el supuesto de partida, compartido con el liberalismo político, el igualitarismo cobra más vigencia aún: si los recursos de que disponemos son escasos, lo que procede es el reparto igualitario de los mismos entre todos los seres humanos. El internacionalismo es la solución a las limitaciones y problemas de los Estados-nación y los socialdemócratas fueron los primeros en verlo.

Un dato elocuente: el crecimiento medio de los países desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX fue del 2%; el del período 1950-1970, en el que se aplicaban políticas económicas keynesianas, es decir, de corte socialdemócrata, del 3,5%. A partir de los años 70, la revolución conservadora, protagonizada por Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el por aquel entonces morador del Vaticano, Juan Pablo II, introdujo a debate un pensamiento político, económico y moral logrando que el mundo asimilara y diera por correcto un nuevo modelo de relación entre el Estado y el mercado –con prioridad absoluta de este último-: el que nos ha llevado a la mayor crisis conocida desde la Gran Depresión.

La próxima economía será sostenible o no será. O somos capaces de crecer y repartir ese crecimiento sin conculcar el derecho a hacer lo mismo a las generaciones venideras o habremos fracasado como sociedad en el reto más importante que tenemos entre manos. El socialismo democrático fue el primero en impregnar su ideario con las diversas ramificaciones de la idea de sostenibilidad y es, pues, el que mejor está capacitado para liderar la expansión económica futura.

Si Einstein dijo en su momento que el socialismo era “el intento humano de superar y avanzar sobre la etapa depredadora del desarrollo humano”, la socialdemocracia es la ideología que más cerca ha estado de lograr el asalto al cielo y la única que en el futuro será capaz de conseguirlo.

Publicado en La Crónica de León, el 10 de marzo de 2010, página 2

No hay comentarios: