13 de octubre de 2010

En efecto: algo va mal

Lecciones
El coñazo de lección. Ayer, día de la hispanidad, fue un coñazo. Como el desfile. En fin, un plan apasionante. La lamentación no es mía. Es de Rajoy, micrófonos abiertos, hace un año. El inveterado pase de revista a los uniformados ejércitos es una reminiscencia del pasado más gris y cruento de la humanidad. Antiguamente, se hacía para conmemorar victorias bélicas. Pero toda victoria tiene su otra cara: la derrota. Cuando media pérdida de vidas humanas, no hay nada que celebrar.

Aleccionador Gómez. La victoria de Tomás Gómez en las primarias del PSOE de Madrid se produjo el mismo día que rechazó la imposición de Trinidad Jiménez como candidata y forzó la convocatoria de un proceso interno, el más democrático hasta ahora conocido en un partido político, mediante el cual los militantes de la organización escogen, de acuerdo con sus preferencias, a la persona que creen que debe competir por el voto popular en las elecciones. Él mismo, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo diario frente a experimentos de laboratorio y lecturas interesadas de encuestas, dio la clave de su éxito: no se trata de cuántos de los que van a votar conocen al candidato, sino a cuántos de ellos conoce, con sus preocupaciones, problemas y anhelos, el candidato. 
La lección Judt. El historiador británico Tony Judt, uno de los grandes intelectuales de Europa, falleció este verano. Las ciencias sociales lloraron su pérdida. Padeció una enfermedad degenerativa que minó su estado físico hasta acabar con él. Sin embargo, mantuvo intacta hasta el final su capacidad cognitiva. Sus últimos meses los dedicó a escribir Algo va mal, un trabajo que ahora ve la luz en España y que es un magistral ensayo en defensa de una economía moral y un Estado fuerte que proteja a los más débiles de la sociedad, en el que nos recuerda, apuntando el por qué del declive socialdemócrata en Occidente, que “sin idealismo, la política se reduce a una forma de contabilidad social, a la administración cotidiana de personas y cosas. Esto es algo a lo que un conservador puede sobrevivir muy bien, pero para la izquierda significa una catástrofe”. Este es el reto. Suerte, Milliband. 

Publicado el miércoles, 13 de octubre de 2010, en La Crónica de León, página 2

'Pavo real', fotografía perteneciente al álbum de fotos hermano 'La ventana de una lágrima'

No hay comentarios: