16 de febrero de 2011

Pequeños rayos de luz...

Poco a poco
Carbón. Poco a poco vamos viendo la luz en un asunto de vital importancia para León, pero también para España en su conjunto. Puesto que somos dependientes del exterior, y esta fuente de energía es tan necesaria para nuestra combinación energética, es una buena noticia saber que tiene unos años más de vida; de lo contrario, sería un contrasentido que estuviéramos invirtiendo millones en quemar carbón limpio en El Bierzo. Algún historiador escribirá la historia de quién quiso amortajar las cuencas mineras y quién hizo lo imposible porque tuvieran una tonelada de esperanza.

Economía. Poco a poco dejamos los datos negativos de decrecimiento. El año pasado ha sido brutal en términos de desempleo y la economía española destruyó un 0,1% de su riqueza. Aun siendo un dato malo para nuestros intereses, hay que poner en valor que es unas décimas mejor que el que preveía el Gobierno y los organismos oficiales.

Adiós, Mubarak. Poco a poco en Egipto los militares cederán el poder a las autoridades civiles, que formarán un Gobierno cuya legitimidad emanará de unas elecciones democráticas. Es cuando se alcanza la supremacía civil que deberá reflejarse en una constitución pluralista. Es en ese preciso momento cuando Bisbal vuelva a sonreír y pueda celebrar su particular y conmovedora victoria: nuevamente las pirámides están repletas de turistas, menos mal, respirará aliviado, que pasaron las revueltas. El 11 de febrero pasará a la historia. Es un hito comparable a la caída del muro de Berlín. El mundo sigue cambiando y tendiendo a la multipolaridad. África cambiará ineluctablemente puesto que el efecto dominó ha comenzado. De Norte a Sur, poco a poco, desterrando tiranos. Que tiemble el amigo del Rey Juan Carlos, Mohamed VI, porque más pronto que tarde caerá su cleptocrática monarquía. La revolución egipcia demuestra que los magrebíes no están hambrientos de isalamismo yihadista, sino de pan y libertades. Ahora tienen que seguir aquel lema transformador que aparecía pintado en los muros de las ciudades norteamericanas toda vez asesinado Lennon y perdida la ilusión por el poder de las flores: el mejor camino para la revolución es la evolución.

Publicado el 16 de febrero de 2010 en La Crónica de León, página 2
'Fortaleza iluminada', fotografía perteneciente al álbum de fotos hermano 'La Ventana de una lágrima'

No hay comentarios: