11 de noviembre de 2009

Urbanismo 2.0 en León

Concejal de Urbanismo 2.0

En un municipio de Valladolid, el alcalde “A” concede una licencia de obras al ciudadano “B”. El ciudadano “B”, una vez obtenido el pertinente permiso y consciente de que habita en el país de Lázaro de Tormes, decide edificar más allá de lo que le han autorizado, pasándose la legalidad urbanística por el acueducto de Segovia y prologando así en el tiempo el único género literario que España ha exportado al mundo. El alcalde “A” hace como que no ha visto la ilegalidad cometida hasta pasados unos meses, justo en el preciso momento en que el infractor le arrebata la alcaldía en las elecciones municipales. Es en ese instante cuando se pone de manifiesto la irregularidad y el que fuera alcalde “A”, intenta que se proteja la legalidad urbanística.
La verídica historia, en el fondo, no deja de ser anecdótica si la comparamos con otros mayúsculos escándalos (recalificaciones de suelo, licencias otorgadas en solares protegidos por su valor patrimonial, comisiones ilegales en subastas de terrenos, etc.), pero sí es indicativa de cómo en muchos Ayuntamientos se han desarrollado las políticas urbanísticas.

Entendemos el urbanismo como el conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades. En definitiva, las políticas que nos permiten diseñar qué ciudad queremos.

El urbanismo 2.0 no planifica, ni desarrolla, ni reforma, ni amplía las páginas webs ni los servidores donde se almacenan. Tampoco consiste en conversaciones sin mediar un mencía en una red social entre un avieso Concejal de Urbanismo y un ávido constructor.

El urbanismo 2.0 es lo que está poniendo en práctica en León, y merece nuestro aplauso, el concejal Francisco Gutiérrez, que ha creado un cuaderno digital donde invita a los leoneses a participar con él en la construcción de la ciudad bajo las dos máximas del urbanismo contemporáneo: la sostenibilidad y la implicación activa de todos los habitantes. Por decirlo con el poeta Ángel González: para crear juntos un inventario de lugares propicios al amor que deroguen las ordenanzas que proscriben las caricias.

Publicado en La Crónica de León, el 11 de noviembre de 2009, página 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

El urbanismo se define como el conjunto de conocimientos, técnicas y normativa que contribuyen a la planificación, diseño, ejecución, mantenimiento y demolición de las ciudades y su entorno ó parte de ellos. Cuando se trata de los edificios se llama edificación, que contribuye con lo anterior y es consecuencia de la regulación pormenorizada que éste hace.