11 de agosto de 2010

La ley de hierro de la oligarquía

 La ley de hierro

El politólogo Robert Michels enunció, en su influyente obra acerca de los partidos políticos, la siguiente tesis: La organización es lo que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien dice organización, dice oligarquía. Nos encontramos, pues, ante la ley de hierro de la oligarquía.

Zapatero ha tenido una reprochable y fallida pulsión autocrática a la hora de confeccionar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid. Después de bendecir hace tres años a Tomás Gómez como líder encargado de gestar un equipo capaz de rivalizar con Esperanza Aguirre y disputarla la presidencia, intentó fagocitarlo porque Trinidad Jiménez, después de su periplo por Iberoamérica como Secretaria de Estado y su paso por el Ministerio de Sanidad, pretendía volver al rompeolas de España, que diría el poeta sevillano. La hoy Ministra debe dimitir cuanto antes y declarar que si pierde las primarias será, si así lo estima Tomás Gómez, su mano derecha, puesto que su ilusión, ha dicho, es Madrid. Gómez renunció a ser alcalde de Parla en su momento, siendo, como era, el más votado de España. La disputa se igualaría en honestidad.

Agosto es un mes de escasa actividad política a la luz pública, aunque no deja de ser propicio, y más encontrándonos en vísperas de año electoral, para muñir candidatos, tejer alianzas o participar en las más variopintas reuniones a expensas del poder orgánico establecido. A partir de septiembre este quehacer veraniego dará sus frutos y los ciudadanos irán vislumbrando las distintas opciones políticas que competirán para recabar su apoyo.

Si Gómez hubiera sucumbido a las presiones de Ferraz, triunfando de este modo la ley de hierro, flaco favor habría realizado a la izquierda, a Zapatero y a la Cooptada, que nacería tocada, puesto que adolecería de legitimad de origen. Las primarias son el mecanismo más perfecto de democracia interna conocido. Las bases eligen a las élites en igualdad. Los partidos están cada vez menos ideologizados y la hetereogénea militancia es pretendidamente mimética a la realidad social. No hay mejor encuesta. 

Publicado en La Crónica de León el 11 de agosto de 2010, página 2

'Aguas', fotografía perteneciente al álbum de fotos hermano 'La ventana de una lágrima'

No hay comentarios: