4 de agosto de 2010

Una de toros

Estocadas

Al ausentarse en vacaciones de tu tierra cambias la banda sonora informativa y los problemas de la minería o los debates acerca de nuestro difícil encaje autonómico se reemplazan por los de la deuda o la prohibición de las corridas de toros. Vayamos a la faena.

El diestro. Llegó y cortó las dos orejas. Y el rabo. En los jardines del castillo, Cascos fue nominado 'Paisano de honor' el día en que coyantinos y asturianos nos hermanamos. Después tocó comida-homenaje. Quien haya seguido la prensa asturiana este verano sabe que Él ha sido protagonista del culebrón con su lícita pretensión de ser candidato a la Presidencia del Principado. La novedad radicó en que, a diferencia de las cenas y espichas que le organizan sus fieles compañeros, esta vez sí asistió al tributo. Zaplana aguarda el desenlace en la costa levantina y Acebes se pregunta porqué si Él sí él no. Tiembla, Génova.

El banderillero
. Aficionado a la tauromaquia, el Portavoz del PP en el Ayuntamiento de León está apenado por la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas. Acompañándolo en su pesar, resulta desalentador regresar de tierras gallegas y comprobar que sigue haciendo lo imposible porque descarrile la integración del ferrocarril enrocándose en una numantina defensa de la anodina rotonda-fuente de Santo Domingo.

El novillero. Es sabido que los partidos políticos afrontan las estrategias electorales con la táctica de la campaña permanente, lo que ha llevado a Rajoy, que aún no ha tomado la alternativa, por segundo año a anunciarnos cuándo se va de vacaciones, adónde y cuán chupi se lo pasa. Por segundo año barrenó. Si el pasado nos sedujo con sus blancas pantorrillas mientras caminaba en mocasines por la playa a la vez que relataba que todos los días hacía ejercicio para mantenerse en forma, este nos habla en el asiento de un coche en movimiento despojado del cinturón de seguridad. Creo que en este país ningún ciudadano decide el voto en base al destino turístico del candidato, por lo que sobran esta serie de vídeos agrupados bajo el trepidante título Rajoy en acción; aunque, en su momento, objetivamente ponderados, empequeñecerán la trilogía de El Padrino.

Publicado en La Crónica de León, el 3 de agosto de 2010

'La habana, 2007', fotografía perteneciente al álbum hermano 'La ventana de una lágrima'

No hay comentarios: