9 de febrero de 2011

El botarate de Bisbal

El Cairo mon amour
El botarate de Bisbal aprovechó las revueltas populares en África para dar en una sola dosis lecciones geopolíticas y sociológicas: “Nunca he visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas. Ojalá que pronto se acabe la revuelta”. Es lo que tiene comunicarse con sus seguidores, afortunadamente cada vez menos, a través de internet comprimiendo los mensajes, lo que no impide en modo alguno que estos sean reflexionados antes de ser expuestos, cosa que no sucede cuando el atrevimiento se une a la ignorancia y agarrados recorren los escenarios, toda vez que la televisión te hace artista de éxito en meses.

Veo la película Hiroshima mon amour y tomo nota de la siguiente reflexión que realiza la protagonista: “He visto la paciencia, la inocencia, la serenidad aparente con que los supervivientes provisionales de Hiroshima se acomodaban a un destino tan injusto que hasta la imaginación siempre tan fecunda ante ellos se cierra.” Y añade: “Se tira la comida de ciudades enteras. Una ciudad monta en cólera. Ciudades enteras montan en cólera. ¿Contra quién es la cólera de las ciudades enteras? La cólera de las ciudades enteras, lo quieran o no, es contra la injusticia impuesta como principio por ciertos pueblos contra otros pueblos; contra la desigualdad impuesta como principio por ciertas clases contra otras clases”. Y la aplico al Magreb.

Injusticia que nos hizo luchar con Fidel contra Batista en Cuba y ahora nos lleva a animar al pueblo cubano a levantarse y derrocar al tirano; la que nos hizo rebeldes estudiantes parisinos en mayo del 68, cuando no podíamos comprender que era en Praga cuando se ponía fin a décadas de terror; la que nos pone del lado de los mineros y del Gobierno de España en su lucha contra los intereses del gas, de quintacolumnistas varios y políticos gallegos.

La injusticia, ampliando horizontes en definitiva, que nos obliga a parafrasear a nuestro desmedrado personaje: nunca hemos escuchado canciones tan malas en la radio, ojalá que pronto dejen de girar los discos de Bisbal y de todos sus compañeros de esas triunfales operaciones que les llevaban al éxito inmerecido rápidamente. Singularmente los de su tocayo Bustamante. 

Publicado en La Crónica de León, el miércoles 9 de febrero de 2010
'Aeroplano', fotografía perteneciente al álbum hermano 'La ventana de una lágrima'

1 comentario:

Lucas Barrionuevo dijo...

Hola, soy de Brasil y yo estoy aquí para divulgar mi http://reii-dopop.blogspot.com blog. Visitar y dejar un comentario allí.