29 de julio de 2009

El alcalde de Oleiros, Hugo Chávez y Guillermo Murias

Caracas, Oleiros y Villablino

La conferencia más pintoresca a la que acudí en mi facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, por no catalogarla como la más insultante si nos atenemos a las palabras del zascandil que nos ocupa, fue la dictada por el alcalde de Oleiros, Alejandro García Seonae, líder del movimiento Alternativa dos Veciños.

En la segunda mitad del siglo XX, junto a Colombia, Venezuela era uno de los pocos casos de bipartidismo estable en Latinoamérica. Chávez accedió al poder creando un movimiento político caudillista consistente, como el de otros líderes neopopulistas, en deslegitimar los partidos políticos e institucionalizar su “no partido”, una vez doblegado el sistema de competición electoral. Éxito idéntico al del líder de Alternativa en Oleiros que, con orgullo, contaba como en 1996 fue condenado por prevaricación a seis años y un día de inhabilitación para ejercer cargo público. Lo de menos para este funámbulo de lo legal era el fondo de la sentencia; lo importante era la fecha en que fue dictada, un 18 de julio: “Y 60 años después se reeditó el golpe de Estado”, decía sin ruborizarse. Quizá sea injusto que este señor, asiduo de los tribunales y protagonista de diversas condenas, gobierne un municipio de más de 30.000 habitantes.

Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, también está padeciendo una situación injusta. Es como si hubiera ido a un restaurante y le obligaran a saldar la cuenta de los anteriores comensales que tuvieron la censurable actitud de no abonarla. Vamos, que ha sido condenada a responder con su patrimonio personal por la negligencia contable de ejercicios presupuestarios en los que el alcalde y responsable único era Guillermo Murias.

Murias podría irse de veraneo a Oleiros y compartir experiencias con Seoane. Así, uno podría contarle al otro cómo endosó el marrón a su sucesora y el otro al uno cómo quebrar el tradicional sistema de partidos, dado que Izquierda Unida es cada vez más residual, y construir de nuevo una mayoría después de flirtear impúdicamente con la ilegalidad. Si han de verse, que sea en terreno neutral: Caracas.

Publicado en La Crónica de León, el miércoles 29 de julio de 2009, página 2

2 comentarios:

Barrepiérgolas dijo...

Me parece ridículo y cogido por los pelos su artículo. Realmente no he podido remediar escribirle porque se me abren las carnes cada vez que leo artículos basados en el ventajismo y la indocumentación, como es el caso. En primer lugar, debería usted saber que ese bipartidismo perfectamente instaurado del que usted habla es la causa de que un personaje como Chávez esté en el poder. Predesores como Caldera (un hombre que detentaba el poder con 80 años) o Carlos Ándres Pérez (informese de la crisis que produjo en el país a principios de los 90) hicieron posible que este llegara a la presidencia. Después podría documentarse sobre la forma en que la señora alcaldesa de Villablino llegó a la alcaldía firmando un acuerdo con el empresario Victorino Alonso con el que aprobaba la explotación de 7 cielos abiertos en el valle conjuntamente. Tal acuerdo se llevó a cabo a través del señor Villalba (secretario general por aquel entonces del PSOE de Castilla y León)y Miguel Martínez (secretario provincial del mismo partido y actual responsable de paradores) pero no se ha podido llevar a la práctica hasta el momento por la ilegalidad del mismo y por ciertos problemas legales de dicho empresario con otras explotaciones en Laciana (El Feixolín principalmente, vealo si tiene tiempo). De hecho ella ni siquiera era la candidata del partido por Villablino, sino la número dos, ya que el nº 1 no quiso responsabilizarse de dicho acuerdo que se realizó a espaldas de los políticos del valle y se venía gestando tiempo atrás. También podía enterarse de quién a aportado en realidad esta cantidad de dinero que se le reclama ahora a la alcaldesa (de forma totalmente injusta, cierto es) y que son 600 euros (cifra astronómica donde las halla). No me voy a parar en su comparación ridícula entre Laciana, Oleiros y Venezuela porque me da pereza. En realidad, conozco bien la realidad de Venezuela y Laciana por diferentes motivos de cercanía y usted en este artículo, siento decirle, ha hecho un pan con unas hostias. Si le sobra tiempo me podría explicar que es eso que tanto le agrada, al parecer, del bipartidismo, sistema político que en la Europa Occidental no existe en ningún país más que el nuestro, exceptuando Gran Bretaña. De su comparación entre IU ("...fuerza cada vez más residual...") y el partido que se sacó de la manga el alcalde de Oleiros... directamente paso.

Anónimo dijo...

Chávez redujo la pobreza un 50% en 8 años, datos avalados por la CEPAL. Ángel García tuvo enfrentamientos con el sector empresarial, por ejemplo cuando sacó una piedras de una playa para hacerla pública y lo sacaron del ayuntamiento, pero el pueblo lo volvió a votar.

Hay demasiado darwinista suelto, no son capaces de mirar los hechos desde otra perspectiva.